martes, 18 de octubre de 2011

USACH LIDERARÁ OBSERVATORIO DE FERIAS LIBRES


La Universidad entregará asistencia técnica al proyecto “Observatorio Ferias Libres” financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. La apuesta es potenciar el canal de ferias libres, hacerlo más competitivo y avanzar en la  seguridad nutricional para los consumidores, especialmente,  los más vulnerables. (USACH al Día, 18/10/2011)

“Para nosotros es muy importante ser reconocidos por los profesionales de la FAO, la mayoría internacionales y expertos en sus respectivos temas”, sostiene el académico de la Facultad Tecnológica, Luis Sáez, sobre el proyecto  “Observatorio Ferias Libres”, que pretende fortalecer la comercialización agroalimentaria y que será apoyado técnicamente por la Universidad.

Por un período de dos años, un equipo multidisciplinario, encabezado por el académico Sáez, liderará esta apuesta por el fortalecimiento de las Ferias Libres, que suma el apoyo de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (Asof).


“Vía convenio con la Asof, presentamos la iniciativa a la FAO. Se evalúo primero en Chile y luego en Roma”, precisa Sáez, sobre el origen de esta iniciativa en la que se trabajará con organizaciones de la sociedad civil, ferias libres, sindicatos, organizaciones de campesinos y de pescadores artesanales, además de municipios y consultorios. 


Lo que se busca “es potenciar el canal de ferias libres, hacerlo más competitivo, concretar coordinaciones lo más directas posible entre productores, pescadores artesanales y ferias libres, de tal manera de avanzar en una seguridad nutricional para los consumidores, especialmente, los más vulnerables”, explica Sáez, recalcando que se desarrollarán y validarán instrumentos y herramientas técnicas y de gestión, que estarán disponibles para ser adoptados por la Asof.


Hasta ahora, se han realizado talleres de trabajo con feriantes, representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y pescadores artesanales, para presentarles el objetivo del proyecto, de tal manera, de obtener en forma participativa, información sobre lo que requieren para mejorar su competitividad. “El interés ha sido muy alto. Los participantes declaran que ésta ha sido una instancia de conocimiento entre las distintas organizaciones, constatando que tienen problemas similares que pueden solucionar coordinadamente”, concluye el académico Sáez.

No hay comentarios: