jueves, 26 de enero de 2012

Universidad de Costa Rica estrecha lazos con el área de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica

Escrito por Mauricio Acuña   
Martes, 24 de Enero de 2012 17:23
Una delegación del plantel universitario más grande de Centroamérica, con 35 mil estudiantes, se encuentra en nuestra Universidad para consensuar con la Facultad Tecnológica los puntos centrales de lo que  será el convenio marco de cooperación académica interinstitucional y conocer las experiencias chilenas en materia de investigación y acreditación de carreras.
En plena fase de internacionalización se encuentra la Escuela de Economía de Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica. Esta fue la razón por la que arribó hasta nuestra Universidad una delegación de autoridades académicas del plantel centroamericano, con el objeto de proyectar la formalización de un convenio con el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica.Los académicos buscan conocer las diversas experiencias de nuestra Casa en materia de investigación y aseguramiento de la calidad. “Nos interesa conocer cuáles son los parámetros de la acreditación, cómo lo hacen ustedes; podemos aprender bastante”, comentó el profesor Olman Quirós, director de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica.





Para el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica esta visita también está inserta en la internacionalización de esta unidad académica, contemplada en su plan estratégico.
“Los objetivos principales de la estadía de los profesores de la Universidad de Costa Rica están asociados a eventuales vinculaciones en el área de pregrado y de postgrado. Buscamos generar programas afines, como maestrías en conjunto”, sostuvo José Llanos, académico del Departamento de Gestión Agraria.

La delegación costarricense, integrada además por los profesores Alberth Campos y Eliecer Ureña, sostuvo un encuentro protocolar con el director de Docencia de la Vicerrectoría Académica, Máximo González, y con la directora de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, María Fernanda Contreras, quienes hicieron una detallada descripción histórica e institucional de nuestra Universidad y de cómo realiza sus procesos de acreditación.

Para esta miércoles (25) y en el marco de esta visita internacional, se espera la realización de un Ciclo de Conferencias Internacionales en Agronegocios en la Sala B del CENI. A las 10 horas se iniciará una serie de exposiciones a cargo de los profesores invitados y del cuerpo académico del Departamento de Gestión Agraria.

Los expertos costarricenses ofrecerán las conferencias “Propuesta metodológica para agronegocios de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios”, “La investigación para agregar valor a la producción primaria en Costa Rica”; y “La acreditación y la competitividad en las Universidades”.

No hay comentarios: