viernes, 27 de abril de 2012

Master Internacional en PLANIFICACIÓN INTEGRADA PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (24ª edición)


El Máster está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la Universitat de Lleida (UdL). Está incluido en el programa oficial de posgrado “Gestión Multifuncional de Superficies Forestales” de la Universitat de Lleida, siendo un Máster oficial del sistema universitario español en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos
La realización del Máster permite a los participantes:
Conocer las bases que rigen el comportamiento de los sistemas y sus correspondientes subsistemas físico, socioeconómico, legal e institucional.
Familiarizarse con los métodos y técnicas aplicables en las distintas etapas de un proyecto de planificación rural.
Proponer alternativas de uso del suelo en diferentes condiciones y evaluar la viabilidad y conveniencia de implantación de las mismas.
Adquirir experiencia en la elaboración de proyectos de planificación mediante el análisis de casos de estudio y la realización de trabajos originales llevados a cabo por los propios participantes.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar.
Iniciarse en la investigación, aplicando críticamente los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos al tratamiento de problemas reales relacionados con el desarrollo y la gestión ambiental de zonas rurales.

Diplomas
El CIHEAM otorgará el Diploma de Especialización de Posgrado a aquellos participantes que, tras superar las oportunas pruebas de control de conocimientos, totalicen 60 ECTS realizando la primera parte del Máster completa. La Universitat de Lleida podrá considerar los créditos obtenidos en esta primera parte para la continuación de estudios en el marco de su programa oficial de posgrado.
Los participantes que hayan superado la primera parte del Máster podrán, previa presentación de un protocolo experimental, completar la segunda parte y obtener el Título Master. El título oficial español será otorgado por la Universitat de Lleida y el CIHEAM otorgará su título de Master of Science.
Organización académica
La primera parte del Máster se desarrolla en horario de mañana y tarde, en tres trimestres lectivos. Esta parte está estructurada en unidades complementarias pero independientes, a fin de permitir, si así se desea, la asistencia parcial a determinadas unidades. 
En la segunda parte del Máster los participantes completan 60 ECTS, enfocados a la iniciación a la investigación y a la realización de una Tesis que recoja los resultados de un trabajo original de investigación, previa elaboración de un protocolo experimental presentado bajo la supervisión del director de la tesis. Tan sólo podrán optar a becas otorgadas por el IAMZ para la realización de la segunda parte aquellos participantes que hayan obtenido una calificación media en la primera parte del Máster igual o superior a 70 sobre 100. El trabajo experimental para la elaboración de la tesis se lleva a cabo en instituciones que colaboran con el CIHEAM y la Universitat de Lleida o en la propia Universitat de Lleida, particularmente en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària, durante un periodo aproximado de 10 meses, bajo la dirección de un tutor que deberá ser un doctor de reconocida experiencia.
Estructura y contenidos de la primera parte del Máster
1. PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (4 ECTS)
2. INTERPRETACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: INTERACCIÓN MULTIESCALA
3. ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
4. CRITERIOS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN
5. PROYECTO DE PLANIFICACIÓN INTEGRADA (15 ECTS)
Inscripción
Las solicitudes deberán cursarse a:

Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Avenida de Montañana 1005, 50059 Zaragoza (España)
Tel.:             +34 976 716000       - Fax: +34 976 716001
e-mail: iamz@iamz.ciheam.org
Web: www.iamz.ciheam.org

No hay comentarios: